El Ministerio de Asuntos Exteriores

La Cooperación al Desarrollo es una de las principales tareas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Holanda contribuye con cuatro millones de euros anuales para el desarrollo de los países desfavorecidos de todo el mundo. En 2010, el Ministro de Cooperación al Desarrollo, Ben Knapen, presentó su nueva política de desarrollo: "Los cuatros ejes prioritarios del gobierno son la seguridad y el orden juridico, el agua, la seguridad alimentaria, la salud y los derechos reproductivos y sexuales." Tambien, hay un giro importante para aumentar la eficacia y la eficiencia de su política de desarrollo. La nueva política enfatiza más la inversión neerlandesa en lo economico, la autonomia y en aquellos Estados frágiles y países con más retraso para la consecución y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. ( En el año 2000, la comunidad internacional elaboró ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con el objetivo de reducir a la mitad la pobreza mundial para 2015).

El Ministro de Cooperación al Desarrollo se está esforzando por mejorar la eficacia de la contribución neerlandesa a la consecución de los ODM. Con este fin, se está apoyando a las asociaciones con organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones educativas en los países del norte y los países socios del Sur, implicando en la cooperación al desarrollo.

Desde 2010, los Países Bajos han reducido su requisito aportando el 0,7% de su PNB, en vez de 0,8%, a la reducción de la pobreza. Todavia eso hace que sea uno de los pocos países que cumplen con la norma acordada internacionalmente para la ayuda al desarrollo. La mitad de este dinero se destina a África, donde la pobreza es más aguda.
Para menor dispersión, se ha reducido el número de temas y de país socios. La reducción de 33 a 15 países socios sera mas eficaz. Estos países son aquellos con los que los Países Bajos mantienen una relación bilateral. Cerca del 25 % del presupuesto de la cooperación esta destinado a ellos. Los Países Bajos continuarán asistiendo en otros países por el rodeo de fondos multilaterales (como las Naciones Unidas y la Unión Europea), de ONG y de programas tales como el Fondo de estabilidad y el Fondo para los derechos humanos. El sector privado ve también su papel reforzado en la cooperación al desarrollo.