La misión de la OCDE es la de reunir a los gobiernos de los países de todo el mundo comprometidos con la democracia y la economía de mercado para: "Apoyar el crecimiento económico sostenible, impulsar el empleo, elevar el nivel de vida, mantener la estabilidad financiera, ayudar al desarrollo económico de otros países, contribuir al crecimiento del comercio mundial". La organización proporciona un espacio de debate entre los diferentes gobiernos en referente a sus experiencias con la política, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar políticas nacionales e internacionales.
Asímismo también destaca por su fuente de recursos estadísticos, bases de datos, campos de la investigación y publicaciones bien económicas como sociales de gran trascendencia.
La economía en los Países Bajos experimentó una fuerte contracción a finales de 2008 y principios de 2009 ya que las exportaciones y la inversión privada se desplomó. Sin embargo, el desempleo sólo recientemente ha empezado a aumentar.
Después de una contracción económica a lo largo de todo el año 2009 se estima que en el año 2010 se incice en un ciclo de una lenta recuperación, que vendrá ayudada por el repunte en el comercio mundial.
El gobierno debe centrar sus esfuerzos en una política activa de mercado que limite el aumento de desempleo a largo plazo.